Joseph Lancaster
< Medio para mejorar la calidad de vida de las
personas
< Enseñanza en monitores
Educación en México hasta el siglo XIX
Educación en la colonia
<Su fin era la evangelización, escuelas
destinadas o población nativa
<Se promovió la escuela elemental
<Eventualmente se crean escuelas para criollos y
españoles
Pedro gante. Franciscano→ escuela elemental
Papel importante aparición de virgen G.
Vasco de Quiroga→ franciscano
Funda hospitales→ tipo internados
Colegio san Nicolás→ primer
colegio superior→ latín, tecnología, moral
1557 enseñanza para indígenas→
colegio santa cruz de Tlatelolco
Filosofía, literatura, retorica
1600 primera ley de educación en
México
< Orden en los maestros → supervisión a maestros
< El maestro debe ser español → vida, costumbre,
cristiano, viejo
< Maestro debe leer y escribir, matemáticas, suma,
resta
< Prohibido coeducación
< Currículo → doctrina cristiana, modo de ayudar a
misa
Enseñanza superior de
criollos Educación
diferenciada con tinte religioso.
1555 → Real y pontificia
universidad de México → UNAM
Grado → bachiller→ licenciatura →
maestría → doctorado
Siglo XVII
Política de castellanización
Siglo de las luces México
Siglo XVIII→ primeras escuelas
laicas
Impulsada por el estado y
iniciativa privada
A767 colegio de vizcaínas→ egreso
Sor Juana Inés de la cruz
Finales del siglo XIX y inicios
del XX→ se da la coeducación
Se atendía a necesidades de esa
época
Escuelas pías→ educación indígena
para leer catecismo
Año→ 1822
Gobierno → imperial Agustín de Iturbide
Técnica pedagógica → organización
lancasteriana
Función del estado → dejaba en
manos de instituciones alternas (ductivas)
Visión → promover la educación
primaria entre las clases pobres
Consideraciones del maestro →
capacidad para atender de 200 a 1000 alumnos
Director → no debía meterse en la
instrucción, ni levantar la voz, pero si vigilar el orden.
Maestro no es mas que un
inspector, que examina si toso se hace con orden y si cada cosa esta en su lugar.
Currículo de educación: la
primera materia era de escritura, dividida en 8 clases
< Clases de aritmética, se dividía en 8 sesiones
Clase de lectura, doctrina cristiana y civil
< Horario de 8:00 a12:00 de 2.00 a 5:00
< Los alumnos se dividieron en grupos de 10 a 15
cada grupo recibía la instrucción de un instructor, que era un niño de mas edad
y mas capacidad
< Enseñanza por monitores, sistema de premios y
castigos
<Para escribir se usaban plumas de ave, que había
sido cortadas y preparadas por el director de la escuela
<El papel era de un tipo llamado Holanda o a
veces era de maguey
<Utensilio de enseñanza arena, pizarrones y plumas
<Doctrina cristiana se enseñaba en seminarios
para memorizar el catecismo
Propuesta pedagógica
<El niño debía ser constantemente activo
<Curso de 18 meses
<Sistemas de premios y castigos
Año → 1823
Gobierno →
supremo poder ejecutivo
Ensaño →
proyecto de reglamento general de instrucción publica propuestas pedagógicas:
Art. 1’ La
educación ha de ser publica y gratuita.
Art. 3’ todo
ciudadano tiene derecho a instruirse; nadie ha de pagar por ella, la
instrucción será uniforme y por los mismos métodos y trabajos elementales.
Art. 6’ se
suprime los gremios de maestros, pues todo ciudadano tiene facultades de formar
establecimientos de instrucción.
Art 11’ y 12’
la instrucción publica estará a cargo de una dirección nacional.
Art 33’
establecimiento de escuelas publicas de primeras letras para instruir a niños y
formar sus costumbres en utilidad propia y provecho e la nación.
Currículo de
educación:
Primaria: se
presenta las asignaturas de lectura, escritura, aritmética, geografía,
gramática, catecismo religioso y oral, dibujo, constitución del estado y
catecismo político.
<Consideración de educación de niñas y adultos
<Creación de escuelas para atenderlos
Desarrollos de
otros niveles
<Atención a educación superior
<Carreras de teología, jurisprudencia canoníca y
cívica, medicina, cirugía y farmacia, ciencias naturales.
Año → 1826
Gobierno →
republica federal → Guadalupe victoria
Publicación →
2 plan educativo
Currículo de
educación
<Nuevo currículo para primaria
<Inclusión de materias de moral y urbanidad,
conocimiento de derechos civiles
Propuestas
pedagógicas
<Instrucción obligatoria y con el método
lancasteriano
<Las plazas de instrucción se otorgan por examen
publico ante un comité por esta instancia y este se validaría cada 2 años
Desarrollo de
otros niveles
<Escuela preparatoria: currículo de materias
científicas mineralogía, geología, botánica, zoología y gramática de lenguas
antiguas.
<Formación profesional: bibliotecas, colección de
mapas, laboratorios y 6 escuelas de ciencias aplicadas: artillería, ingeniería,
canales, minería, puentes, caminos, ingeniería geográfica y construcción naval.
Gobierno →
republica federal Guadalupe victoria
Publicación →
tercer plan educativo
Visión →
impulsar educación publica en el país, precisando que todo ciudadano debe saber
leer y escribir, formándolo en urbanidad y civilidad.
Currículo → se
incluye materias de urbanidad y catecismo político para formar buenos
ciudadanos que respetaran las reglas de la sociedad urbana.
Propuestas pedagógicas:
Art. 2’ el
número de escuelas se adaptara a la población de las parroquias; con un cuerpo
de inspectores que devén supervisar las escuelas y maestros.
Sueldos de $
100 para maestros y $ 83 para maestras.
Art. 13’
educación gratuita
Año → 1832
Gobierno →
republica federal Anastasio Bustamante
Publicación →
Valentín Obguibel, nuevo ensayo educativo “proyecto sobre arreglo de la
instrucción publica”
Fundamento
filosófico → se reconoce la difícil y penosa situación sobre la educación por
la que atraviesa la instrucción pública en el país, resultado de la inestable
situación política y económica.
Propuestas
pedagógicas:
Art. 1’ la
enseñanza costeada por fondos públicos será publica, gratuita y uniforme.
Art 2’ la
enseñanza privada será libre, se impedirá que se enseñe doctrinas contrarias a
la religión católica, la buena moral o contrarias a la constitución.
Currículo de
educación elemental
Primaria:
materias de principios elementales de religión y de moral, niñas materias
propias de su sexo.
Materias:
lectura, escritura, aritmética, urbanidad y religión
Preparatoria:
eliminan 2 materias y quedan 5
Art, 172’
indica funciones de la dirección general de instrucción publica. Velar por la
enseñanza publica y cuidar que se observen los reglamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario