Año: 1829
Gobierno: Vicente guerrero
Ley: queda abolida la esclavitud y la republica.
Son libres los que hoy se con se hubiera considerados como
eslavos.
Congreso: 1826 proyecto sobre el plan de instrucción
publica
Reglamento: nombrar a profesores.
Órgano encargado de la instrucción: los gastos serán
pagados por el gobierno.
Visión y fundamento filosófico de la educación: un
aspecto muy importante para el enfoque pedagógico que se prohibía en esta época
era la escuela objetiva bajo la corriente filosófica del positivismo (de origen
francés) introducida a México por el educador Gavino barreda. El objetivo de la escuela seria inculcar una
visión científica del mundo, libre de elementos subjetivos, y que el niño fuera
capas de explicarse los fenómenos naturales de formación.
Establecer un organismo gubernamental a nivel nacional para organizar y
supervisar la enseñanza publica.
Consideraciones sobre los maestros: a finales del
decenio de 1880 se forma las primeras escuelas normales para barones y mujeres
destacando la escuela nacional de maestros en 1887. Los maestros tuvieron un
papel importante en el porfiriato.
Surgieron las primeras asociaciones de maestros una de ellas
fue la que encabezo jose de la luz mena en 19917, llamada liga de los maestros
relacionistas.
Currículo educación elemental: psicología y ciencias
políticas.
Desarrollo de niveles educativos: universidad
tecnológica primaria
Practica docente: hacer hincapié en la importancia
tanto de la enseñanza cívica, como de la enseñanza de la doctrina cristiana en
la escuelas de primeras letras, fomentar la educación de técnicas, artes y
oficios insiste en la necesidad de organizar mejor y modernizar los estudios
profesionales .
Propuestas pedagógicas: apoyar al sistema
lancasteriano de enseñanza mutua, promover el establecimiento de escuelas
normales; favorecer mayor divulgación de
la enseñanza primaria entre la población.
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